Y como cada año, nos encontramos el 11 de Septiembre en el Estadio Nacional: no olviden sus velas.

10/8/10

MINAS 2010:


CONVOCATORIA ABIERTA
hasta el 11 de Octubre.
PERFORMANCE-INSTALACIONES-INTERVENCIONES URBANAS-VIDEOS

Consultas y envíos a nichoecologico@gmail.com

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Memoria es posible asociarla a aquel sentimiento o experiencia vivida en el pasado, y que nos permite construir el presente en el cual habitamos. Sin embargo, sería necesario señalar que pueden rondarnos dos tipos de pasado, el que persiste aún en el presente y el que se encuentra ausente de éste, es decir, uno vencedor que sobrevive en el tiempo y otro vencido el cual desaparece de los rastros en que la historia se apoya; “un pasado que fue y sigue siendo, y otro que fue y “es sido”, es decir, ya no es. La memoria tiene que ver con ese pasado ausente, el de los vencidos”[1].
Sin embargo, la Memoria, no sólo se contiene en la ausencia, sino también se asienta como resistencia frente al olvido, como latencia subversiva frente a la razón de la historia: interroga en el silencio y escudriña presencias, pues “lo que fue posible entonces y no pudo ser; es lo que hoy sobrevive como posibilidad”[2].
Es por ello que el colectivo NICHOECOLOGICO, convoca para este año Bicentenario, a reflexionar en torno a nuestro presente que transita sobre un pasado cargado de vivencias, recuerdos, y cicatrices. Queremos propiciar el habla, como una construcción de un presente personal, colectivo y social, que relate su propia versión de los hechos, acentuando la mirada sobre aquellos momentos extraviados, o que parecieran insignificantes pero que guardan aún, un profundo sentido en el acontecer de nuestras vidas.

[1] Véase http://www.ifs.csic.es/prensa/mate24.pdf
[2] ibid

El proyecto Minas desde sus orígenes, se ha propuesto establecer diálogos artísticos en torno a problemáticas sociales que han sido denunciados en la opinión pública: femicidio, maltrato, manipulación, censura, exclusión y discriminación[1].
Este año 2010 en su IV versión las celebraciones del Bicentenario en nuestro país, y en numerosos países Latinoamericanos, han motivado que establezcamos interrogantes en torno a la historia nacional, frente a los cruces personales que los convocados puedan establecer desde sus propias narraciones y subjetividades.
“CICATRICES DE LA MEMORIA”[2], tiene como referencia el texto del mismo nombre escrito en 1984 por el dramaturgo chileno Jorge Díaz, quién lo publica posteriormente en 1988 como “Ayer, sin ir más lejos”: frente a un presente en crisis, los protagonistas desmantelan su pasado para rememorar su vida e intentar llegar a entender su fracaso presente, en la contemplación de sus propias cicatrices.
La cicatriz se convierte en este encuentro en la huella que nos devuelve la Memoria frente a la herida sufrida.

[1] 2007. Minas Multidisciplinas Corporales. Museo de la Educación Gabriela Mistral - Santiago
2008. Minas. Dispositivos en la Matriz. Barrio la Matriz, - Valparaíso.
2009. Minas trabajando, Trabajando minas. Teatro el Trolley- Santiago
[2] Otras referencias al nombre que convoca este año el proyecto MINAS es el Documental sobre la insurrección indígena en El Salvador durante el 1932, y el libro “Cicatrices En la Memoria: terrorismo y desestabilización en Cuba” de Roberto Fernández Retamar, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario