Y como cada año, nos encontramos el 11 de Septiembre en el Estadio Nacional: no olviden sus velas.

4/12/07

Evento... o MINAS?!!

"Multidisciplinas corporales"
Según la terminología geológica, una mina es un yacimiento por cuya explotación se consigue extraer los minerales desde las profundidades de la tierra. La MINA que tan coloquialmente se usa para referirse a las mujeres tiene su origen en esta definición y su uso establece una referencia explícitamente genital. Una Mina está ahí, escondida bajo la superficie-piel de la tierra, hasta que el minero la descubra y la penetre. Esta relación metonímica entre mina y mujer forma parte de una estrategia discursiva aún mayor; el ejercicio coloquial del habla, participa de un mecanismo por el cual los aparatos de dominación actúan sobre los individuos, es decir, mediante estos ejercicios de identificación, de repetición performativa, una mujer es llamada a situarse, comportarse y modelarse como una MINA, asumiendo los contenidos asociados a su definición.
Uno de los hechos que motivó al colectivo Nichoecologico para plantearse este Encuentro fue la visibilidad pública que adquirieron los crímenes contra mujeres durante este año. Creemos advertir en ello, ciertas rupturas, ciertos procesos que han puesto en discusión habituales prácticas de control ejercidas por ejemplo en el hogar. La operación ideológica que preserva la “ilusión” de que hay que ser como siempre se ha sido, se ha fracturado. Lamentablemente, esto ha tenido costos profundos: una lista de mujeres que supera las cincuenta, vaya para ellas nuestro homenaje.
Sin embargo, en esta fractura me permito incluir otra acepción para MINA, que quizás se acerque más a la que titula este Encuentro; una MINA es una munición que se coloca bajo las superficies y aunque puede mantenerse oculta o silenciada por años, su destino es explotar frente al contacto con otros. Esperamos que este Encuentro sea eso, una EXPLOSION de energía crea-c-tiva para abrir otros diálogos.
M. Elena Retamal Ruiz ·Texto Catálogo.
El desafío: Reflexionar desde la acción del cuerpo en torno a construcciones, perspectivas y relatos de Género, tomando como soportes, tres posibles áreas temáticas: Lo Público y lo privado, Género y Política, Estéticas del cuerpo.
LO PUBLICO Y LO PRIVADO

ACCIDENTE

Performera Invitada:
Nilda Saldamando· Obra en Proceso: 1ª Versión: IV Encuentro Teatro Independiente. Valparaíso 2007· PoEtica en Performance.
Explorar una palabra no relacionada con los hechos... y transitar cada uno de los significados encontrados desde su legitimidad de lengua académica en cruce con las palabras emocionales de los hechos... provocantes del movimiento accionante del cuerpo.




Enseñando las Primeras Letras
Marcela Rosen· arte de acción
Ejercicio repetido miles de veces, en un ciclo constante, las madres enseñan a sus hijos, las profesoras a sus alumnos, el comienzo del aprendizaje es fundamental para el resto de la vida, saber las letras, conocer el idioma para poder comunicarse por escrito y para leer. El texto que enseño será un trozo de un poema de Gabriela Mistral, la acción estará dedicada a ella.



CUER-VOS

Malena Valdeavellano·Performance
Este trabajo es un enfrentamiento con el umbral, entre maestro y discípulos, entre el original y la copia, el registro y la obra, la experiencia de lo liminal en el tiempo, la supervivencia a través de máscaras transparentes, la ilusión de la luz expandida logrando el milagro de la comunicación… Cuando las relaciones se estrechan y la complicidad hace que no haya más jerarquía que el respeto por el cuerpo del otro y su movimiento. Mi pregunta: La Performance puede ser una metodología Pedagógica o es solo el maravilloso reflejo de un trozo de intimidad… esencialmente maternal?!

la Ultima Cena de las Profesoras

Invitada: Marianella Nuñez·Instalación
La cerámica es una tradición asociada a las labores femeninas y que estuvo fuertemente ligada al entorno cotidiano y hogareño; cultual y religioso de la vida colectiva de algunas comunidades. La elaboración de objetos destinados al uso cotidiano de vivos y muertos, concibió una relación significante con el desarrollo y la expresión de los pueblos. Sin embargo los discursos de la Modernidad definieron su práctica como algo del pasado para finalmente excluirla como una manualidad decorativa del mundo femenino.
A partir de esta omisión, algunas artistas como Judy Chicago recuperan la práctica ceramista y la convierten en un signo discursivo de protesta, apropiación, y transferencia de lo femenino.

VIDA FALSA


Invitada: M. Victoria Polanco·Instalación
“Seguridad, del Latín: “SECURITAS” y su adjetivo”SECURUS”, que califica la condición de vivir “SIN TEMOR” o “DESPREOCUPADOS”. El uso de la palabra seguridad pública proviene de la seguridad social. Esta conceptualización es un esquema impositivo, una estrategia de control que se basa en una promesa de bienestar para todos los individuos de la sociedad sobre todo cuando se suscite un hecho desafortunado o catastrófico. Esta SEGURIDAD que promete el Estado se consigue a cambio de la obtención de un porcentaje de sus ingresos. Sin embargo este modelo propicia finalmente sumisión y obediencia: ¿A quien intenta proteger la seguridad del estado, si no a sí misma?. Vivimos mediatizados por la INSEGURIDAD, la que aplacamos con el consumo desmesurado de medicamentos....en un país enfermo....todos buscamos remedios.


pedazo a pedazo

Gabriela Neyra·Instalación
El trabajo se basa en la investigación pericial de criminalística frente al asesinato femicida. En toda investigación es necesario establecer algunos procedimientos de rastreo, búsqueda y análisis de la evidencia, para encontrar pistas que configuren el suceso. En el caso pedazo a pedazo, el espectador hace las veces de perito, el que, siguiendo la señales y las marcas logra finalmente descubrir la imagen....


Prontuario

Hernan Apablaza·Instalación
El libro de clases es un documento público que almacena información privada y registra el proceso no tan solo académico de los estudiantes sino que además el proceso de sociabilizacion que tienen cada alumno.


CONTEXTO
1.- La Discriminación es una práctica que, bajo ciertas veladuras, sigue manteniendo estrategias de diferenciación y separación que, una persona o grupo ejerce sobre otra u otros, propiciando modos prejuiciosos de comportamiento social.
2.- En un país que se prepara para celebrar el BICENTENARIO de la República, mientras los Héroes son re-editados por la pantalla de televisión, muchas mujeres siguen siendo violentadas física como también simbólicamente.
3.- El día 25 de Noviembre ha sido declarado el “Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres”. El 22 se realizó una marcha a las 20:30 hrs. desde Plaza Italia hasta la Plaza de la Ciudadanía.



Intervención Simbólica de Fedora Rosales, al no ser parte de los seleccionados, debido a que en su proyecto no quedó claro la forma en que intervendría la Escultura en homenaje a Gabriela Mistral...

GÉNERO Y POLÍTICA
Besos ex-tendidos


Felipe Miranda·Performance Duracional
“Besos ex-tendidos” hace referencia a las victimas de femicidio, un tema que se ha transformado en referencia cotidiana del acontecer nacional a través de los medios de comunicación. En lo que llevamos del año el número de víctimas alcanza ya el caso número 53: las prendas hacen referencia a esta cifra. El acto de besar, y marcar, para luego lavar, tiñéndose todo de color, abre la posibilidad metafórica de pensar en la violencia de sus muertes y plantear la interrogante: ¿Como aman los hombres? ¿Esta es la forma como aman los varones?

Matricidad funcional

Carol vargas·Instalación
Este proyecto de instalación tiene por fin reflexionar sobre la problemática en viven algunas mujeres dentro de la institución familiar y otras instituciones sociales. La obra, se propone desde la contraposición de los elementos: hombre–mujer como soportes de cada uno, la matriz funciona como sostenedor de la forma fálica, es decir , deforma el sentido del falocentrismo y comienza un juego de intercambios de poder, estos elementos fálicos (patas de sillas) representan un sistema masculino, autoritario, y como elementos cumplen una función primera que es de sostener, sostienen un sistema autoritario, pero a la vez se ven sostenidos por una matriz, desaparece ese sentido de supremacía que ha caracterizado a lo masculino, por lo tanto, la matriz toma importancia, siendo ésta la generadora de la forma.

De la Serie Quehaceres Domésticos: “ORDENAR”

Viviana Corvalán·Performance
Acción mecánica del acto de ordenar. En un escenario repleto de objetos que se mimetizan con la acción de performance. Trabajo silencioso y diario de la madre, se contrasta con las manías y obsesiones que la enmarcan en un espacio de soledad. Hacia la perfección que impone.

SINO/ SINAPSISMO / SOLIPSISMO

Natalia Camilo·performance
JUEGO VISUAL·MUJER / HOMBRE·REALIDADES PARALELAS·SE MASTICAN·LA MANZANA ES LA REALIDAD DEL OTRO(la manzana es pecado)TENSIÓN·DIGIERE / RECHAZA·RECIBE / EXPULSA·ACEPTACION / NEGACION
Sino: conjunción abreviativa que se usa para contraponer un concepto afirmativo, a otro negativo. Sinapsismo: Persona o cosa que molesta o irrita. Solipsismo: es la creencia metafísica de que uno solo existe, y esa existencia sólo significa ser parte de los estados mentales del propio yo - todos los objetos, personas, etc.- que uno experimenta son meramente partes de la propia mente.

“Amor-tajando”

Colectivo Aplanamiento Hevoide·Performance
Esta performance es una acción terapéutica, es decir… una experiencia catártica, que quiere la liberación emocional sobre un sentimiento que nos motiva: La agresión, en especial hacia la mujer. La forma metafórica que construimos sobre este sentimiento utilizando barro, leche, cuerpo desnudo, soporte blanco se apropia primero de acciones que van sepultando, tachando, suprimiendo, intentando eliminarnos por completo para luego convertirse en un proceso de liberación. Ser agredida y ser agresora, ser limpiada, y ser sanadora, dejando ver la huella y el vacío inocente. Ya sanadas, entregaremos la “esencia inicial”, para responder con amor a la violencia.

la ropa sucia NO se lava en casa

Marla Freire·Performance
Nace del dicho popular: “la ropa sucia se lava en casa” para referirse a los problemas que ocurren en el hogar y que no se deben ventilar fuera de él (problemas que incluyen desde discusiones simples hasta muchas veces agresión y castigo).Tomo esta frase para revertirla, a través del género de performance, busco necesariamente convertir al “observador pasivo” y re-encontrarlo con esta problemática social(tal como ocurre cuando se es “espectador” de un hecho de violencia) busco entonces, involucrarlo de manera directa y física en la secuencia de acciones que serán desarrolladas y que invitan a reflexionar a través de metáforas visuales sobre este tema y sus consecuencias sociales.

MARCHA DEL ORGULLO, “LA OTRA MARCHA” 2007
Ximena Riffo·Audiovisual.
Las mujeres han sido constantemente discriminadas, a pesar de los avances no se logra aun una sociedad mas justa. Por lo demás es doble, triple y a veces más, la discriminación hacia las mujeres Lesbianas, que por el solo concepto se salen del esquema institucionalizado y de imaginario sobre el ser mujer.
Es así que cada vez más se hacen presente como cuerpo político, manifestando sus demandas públicamente e instalándose en el imaginario que no las reconoce y menos aun valida. Con el objetivo de poder ser reconocidas y valoradas como seres participes de la sociedad.

El Grito· Compañia de Danza Dama Brava·Explanada de Biblioteca de Santiago:
Intervención de danza callejera, inspirada en el femicidio, con 35 mujeres en escena, entre interpretes y técnicas la obra comienza desde una mujer vagabunda que en su recorrido va encontrando los zapatos de las otras mujeres victimas del femicidio, paralelamente al recorrido de la vagabunda estas mujeres deambulan por la ciudad en un estado de insomnio, que termina cuando se encuentran con sus zapatos, en el lugar a intervenir, comienza desde ahí una coreografía que transita por distintos estados develando el circulo de violencia, las relaciones de poder y las reacciones sociales colectivas e individuales que tomamos frente al femicidio, quedando al final de la obra una instalación de los zapatos como Memorial itinerante de las victimas.

LUGAR
1.- El propósito del Museo de la Educación Gabriela Mistral (ex Museo Pedagógico de Chile), es establecer nuevas profundizaciones sobre la Historia de la Educación en Chile, estableciendo una mirada que pone énfasis a las contribuciones de las mujeres en el desarrollo de este proceso de formación educativo, generalmente extraviado de los grandes relatos de la historiografía nacional.
2.- El Museo de la Educación Gabriela Mistral es albergado en las dependencias de lo que fue la Escuela Normal Nº 1 de Niñas, referente fundamental para la historia de de la Educación chilena.
3.- La propuesta de exhibición basada en la inclusión de la perspectiva de género en el espacio Museal, permite convertir al Museo en un espacio dialogante y reflexivo, en un lugar de aprendizaje, pero al mismo tiempo de opinión, en un espacio público de expresión.


ESTÉTICAS DEL CUERPO
“Una Línea de Nombres”
Samuel Ibarra·Performance
Este trabajo de arte corporal pone en tensión la identidad nominal del cuerpo. El cuerpo de hombre se hace plataforma, croquis, texto y soporte para que transiten sobre si nombradías femeninas. La lista de nombres como metáfora de un cuerpo masculino pluralizado en la movilidad de nombradías femeninas.

Leche Derramada (escena II de la obra EMyS)

Compañía Demo·Danza contemporánea
La escena “Leche derramada” trata una temática compleja que nos aborda cotidianamente: El abuso y la explotación sexual en los niños y niñas. Curiosamente dicha deformación ocurre en muchos casos al interior de una supuesta familia o en otros casos el agresor cuenta con la total confianza del entorno del menor agredido. Existe en estos casos una especie de ceguera tanto individual como colectiva, en donde la educación debería ser fundamental para eliminar estos vicios sociales.

”Segun_da”


Compañía Quero danza
Nuestro trabajo coreográfico tiene como centro la belleza instintiva femenina plasmada en dos cuerpos que se encuentran, someten, acompañan y protegen. Se crea un juego corporal enfatizado con la utilización de elementos que simbolizan y crean dos constituciones de la mujer, aquella creada como rol social y la otra en su sutileza mas profunda. El vestuario, color, los elementos, los cuerpos, el movimiento y el uso del texto, apuntan directamente a empapar el espacio, de una atmósfera femenina, enfatizando lo instintivo y silvestre de la imagen de Mujer.
Según-da recupera la identidad dual que tiene la mujer, exaltando la naturaleza de lo femenino.

Degollina
MACARENA GUARACHI·Video
Performance de danza butoh presentada en formato audiovisual con un estilo minimalista y estética propia del butoh, es decir, cuerpos pintados a alto contraste donde el cuerpo es la forma por sí mismo, anulando la belleza estereotipada por los medios de comunicación de este tiempo. En el video, sobre un fondo rojo dos mujeres representaran el proceso del estado de frustración de la pérdida del cuerpo, de su alma y de su esencia como mujer, acompañadas por un perturbador y pasivo elemento: la televisión.
“Cuidado Obra en Construcción”
Sergio Alvarez·Video Arte.
Disciplina, concentración y práctica son las condiciones ideales para el ejercicio de las cualidades humanas no improvisadas, es la puesta en tridimensión del cuerpo humano al ejercicio, es prepararse para la asimilación de experiencias anteriores.Nuestro organismo está hecho para permanecer en movimiento en busca de una construcción ideal de la vida, atravesando los obstáculos que se presenten. Intervienen en segundos, la conciencia del cuerpo, la memoria, la imagen corporal, la expresividad, el deseo latente, la relación con uno mismo y con el otro, la ilusión y desilusión, la búsqueda de un equilibrio.
MY FIRST CAMERA
Yerko Grado·Instalación
El díptico pretende mostrar una visión de la mujer- desde la experiencia personal- y el cambio de esta en el tiempo. Por un lado la visión de la madre que se esconde tras expresiones que le permiten ironizar sobre la permanencia y sobrevivencia en la precariedad de vida, generada por un entorno hostil, esta contrastada con la imagen superflua de mujeres-niñas sobreexponiendo su imagen sexualizada presentándola como objeto a disposición, deseo como cualquier objeto de consumo.
CLEOPATRA:
Video-performance (red88.cl) ELI NEIRA, Performera invitada.
El tiempo no fue generoso con nadie (Estracto)
... A nosotras las reinas
a las que todos querían dar por el culo
aunque nos doliera
aunque nos atoráramos gritando que ¡No jetón!
¡Te digo que no!
Nosotras
caderas enfundadas en vinilo negro
y los ojos rojos
como dos semáforos
Colocadas, borrachas, voladas,
pero conscientes compañero
Nosotras
las que empinadas en plataformas aleopardadas
ordenamos cada noche nuestra morena
contundencia en complejas estructuras
para sembrar el deseo.

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